ARQUIGRAFÍAS 2021-07-20T18:07:40+00:00

ARQUIGRAFIAS DE MACHU PICCHU VISTAS DESDE LAS MONTAÑAS

La arquigrafía es un género de arte arquitectónico o arquitectura simbólica, que trabaja iconográficamente con de las vistas paisajísticas de las fachadas exteriores e interiores de un recinto emblemático. Las referencias más antiguas en los Andes se encuentran en el diseño de las plantas volumétricas de templos de la época Chavín, que representaban rostros de jaguar mirando al cielo. (Ver: El Código de Wira Qocha. Zadir Milla 2001- 2018). Se sabe también que la forma del Cusco inkaico representaba a un puma agazapado, cuya cabeza es Sacsawaman, situado en lo alto, y cuya forma está delimitada por canales que confluyen en la calle llamada Pumaq Chupan o Cola de Puma. Fernando Elorrieta dio a conocer la forma de llama de las andenerías sagradas de Ollantaytambo y las formas de cóndor de la vista norte de Machu Picchu y la ladera sobre el Urubamba de las andenerías de Pisaq.

El diseño arquigráfico de las vistas de Machu Picchu, conjuga volumetrías, fachadas, caminos, límites, sectores, plazas, edificios, andenerías y saywas, en la configuración de sus diversas vistas, desde lo alto y desde los miradores sobre las cumbres de los montes sagrados del entorno. Ello indicaría que su diseño fue realizado entre otros, mediante maquetas.

El imaginario arquigráfico de Machu Picchu está constituído por un conjunto de alegorías mitológicas, referidas al cóndor, al picaflor, a la llama o alpaca y a un rostro mirando al cielo, representativas del Sol, la Luna, la Tierra y a los maestros inkas, como observadores e integradores de los mundos. Estos animales sagrados tienen altares dedicados a sus constelaciones en Machu Picchu.

Sus vistas, dibujadas por la luz y sombra solar, se pueden observar a lo largo del camino ritual, desde miradores situados en portadas, ingresos, centros, cumbres, o marcados por piedras señaléticas. Las figuras paisajíticas se forman solo desde puntos de observación determinados, contrastando y fusionando los planos de profundidad en un solo plano bi-dimensional, generando su magia figurativa.

Las vistas de Machu Picchu desde los willkas o montes del entorno integrados al camino ritual, configuran las formas del Cóndor, representando al Sol, del Picaflor simbolizando la Luna y del Inka como integrador de los Mundos.

Ushnus de Machu Picchu

Los ushnus son altares escalonados, formados por terrazas escalonadas, de uso agrícola y ritual. Son estructuras que representan el ascenso a la montaña, como una forma de acercamiento al Mundo de lo Alto, a los astros. Están coronados por altares con mesas astronómicas o saywas, han tenido diferentes conceptos espaciales, siendo piramidales, cónicos,o adaptados a los volúmenes o laderas de montes y montículos.

En Machu Picchu se pueden identificar 8 ushnus principales, algunos con varias figuras que se observan desde varios miradores: Ushnu Collcampata, Hanan Ushnu, Ushnu Kuntur Uma, Ushnu Purum Wasi, Urin Ushnu Norte, Urin Usnu Sur, Urin Machu Picchu Sur, Ushnu Wayna Picchu.

Las arquigrafías generales de Machu Picchu están formadas por las composiciones de los diversos ushnus del complejo, que generan al menos 7 figuras desde las vistas, desde lo alto, Kuntur Uma, Monte Machu Picchu, Inti Punku, Phutukusi, Wayna Picchu y Huchuy Picchu. 

Cusco la Ciudad Puma.

Como es sabido, la ciudad inka del Cusco tenía originalmente la forma de un Puma yacente, con el río Saphi a sus pies. Evidencia de esto es el nombre de la Calle Pumakurko, que se mantiene y representa la espina dorsal del felino sagrado. El distrito de Pumaqchupan o la “Cola del Puma” está en el punto de encuentro del río Saphi con el río Tullumayu, la Cabeza está localizada en Saqsaywaman, cuyo nombre acaso se derivaría de Saqsa Uma o “cabeza jaspeada”. Los días del Inti Raymi, las calles se van iluminando consecutivamente con el paso del Sol, desde la cola hasta la cabeza.

Contáctanos

Lima - Perú

Phone: 01 2813518

Mobile: 989 337 715

error: Content is protected !!