sectores 2018-08-07T21:12:20+00:00

SECTORES DE MACHU PICCHU

Arquitectura y sectorización de Machu Picchu.

Machu Picchu es una estación agrícola y a su vez un santuario de culto al Sol, a la Luna, a las constelaciones y a las montañas sagradas, así como a la tierra, el agua y a la semilla, mediante los procesos ritualizados de la siembra.

Su ubicación geográfica habría sido estudiada durante muchos años antes de construir la obra, ya que cada parte se encuentra sincrónicamente ubicada y alineada con las montañas sagradas, en consonancia con el movimiento de los astros.

Fue diseñado para cumplir funciones agrícolas, astronómicas, espirituales, culturales y administrativas. Para ello se construyeron andenes o terrazas agrícolas a diversas alturas y orientadas a las 4 direcciones, huacas o espacios sagrados tales como plazas ceremoniales y templos erigidos en torno a las rocas madres, ushnus o altares aterrazados de 1, 2 , 3 o 4 lados, altares astronómicos alineados con los horizontes y el movimiento del firmamento, y también kallancas o casas sociales, así como las casas del Inka y de los maestros sacerdotes y sacerdotisas, especialistas, aprendices y ayudantes, que laboraban en este lugar. 

Machu Picchu se ubica sobre una lomada que integra de sur a norte el Monte Machu Picchu con el Monte Wayna Picchu, rodeada del río Urubamba o Willka Mayu, 700 metros más abajo.  El trazado de Machu Picchu se adapta a este terreno montañoso, utilizando sus promontorios y empinadas laderas para la ubicación estratégica de sus sectores, los cuales se delimitan e integran por los caminos que recorren el santuario.

El trazado de la circulación del espacio arquitectónico de Machu Picchu consideró el factor cinemático en el manejo de sus visuales simbólico-paisajísticas. Según el desplazamiento a lo largo del recorrido, en momentos determinados del año, se pueden apreciar una serie de vistas paisajísticas sucesivas, de diverso género y a diversas escalas, planos y encuadres en torno a su imaginario mitológico, correlatados a manera de un discurso cinematográfico. Marcando el tránsito, se ubican más de un centenar de miradores estratégicos en el camino, señalados por saywas o hitos simbólicos megalíticos o arquitectónicos, desde los cuales se conjugan las visiones simbólicas paisajísticas, con los alineamientos y acontecimientos geo-cosmográficos de la cuenca. 

La concepción simbólica y estética de Machu Picchu fue el resultado de una visión artística espiritual de los espacios sagrados, por la cual estos cobran vida, configurándose durante las fechas astronómicas rituales, adoptando formas de animales, rostros y símbolos sagrados, dibujados por el paso del Sol y por la aparición de las constelaciones. De esta manera los sectores adquieren una significación a partir de sus representaciones.

Existe un conjunto de montañas alrededor de Machu Picchu, que están integradas a su circuito. Wayna Picchu, Machu Picchu, Phutukusi y el paso de Inti Punku. Se denominan willkas, y se caracterizan por tener un altar mirador sobre su cumbre, o adyacente, orientado a alguna de las diferentes facetas arquitectónicas de Machu Picchu. Constituyen a la vez sectores del complejo, ya que permiten la observación de las diversas fachadas de Machu Picchu y se alinean con los altares del santuario.

La organización del espacio de Machu Picchu conjuga 3 estructuras funcionales y simbólicas (ver planos de sectorización). 

1- El espacio ordenado en sectores según las dualidades arriba-abajo, afuera-adentro, naciente-poniente, norte-sur, cóndor-llama…

2-La sectorización de los espacios según funciones agrícolas, rituales, habitacionales y administrativos.

3-Las distribuciones arquitectónicas correspondientes a las partes del cuerpo de las figuras del Gran Cóndor, el Gran Picaflor y el Gran Rostro, desde al menos 10 vistas combinadas, correspondientes a las vistas desde lo alto, y desde las cimas de los montes del entorno integrados al circuito.|

El Altar del Ushnu del Collcampata es la plataforma ritual superior norte, en el sector agrícola sur de Machu Picchu. Se sitúa a la entrada de Machu Picchu Alto, en el encuentro de los 3 caminos que ingresan por Inti Punku, por Machu Picchu Bajo y por Puente Inka. Se accede por unas escaleras que conducen a las diversas plataformas que sostienen al altar, destacado por un cuarto de 3 ventanas.

ir al sector

El Sector de Andenerías de Kuntur Uma o Cabeza de Cóndores un apéndice constructivo del Collcampata Alto, orientado hacia el noroeste, en dirección al poniente de invierno. Su denominación corresponde a la Cabeza del Gran Cóndor de la Ladera Norte, que se observa desde Wayna Picchu. Se puede observar claramente la forma del pico. Tiene un altar en el cual se ubica el mirador de la Cabeza del Cóndor y el Jaguar Agazapado, desde el  se puede observar la arquigrafía de luz y sombra del Gran Cóndor de la Ladera Suroeste.

En Junio, cuando los andenes estaban ya sin siembras, los inkas realizarían ceremonias sobre estas andenerías, en saludo al despertar del Gran Cóndor Volando al Naciente, de la Ladera Noroeste.

ir al sector

El Purum Wasi o Casa Silvestre es el sector más elevado del sector urbano de Machu Picchu, conocido como “Las Canteras”, por la disposición irregular de sus piedras. En la vista general del Gran Cóndor de la vista superior Este, corresponde a su cabeza.

Constituye un ushnu de 2 niveles que son Purum Wasi Alto, que es la parte del cráneo y Purum Wasi Bajo que es el pico, delineado también por el camino.

En la parte superior existen unas habitaciones, posiblemente del sacerdote mayor, adyacentes a la Saywa del Ojo Cabeza de Cóndor. El conjunto sería un jardín silvestre, dedicado a la naturaleza, con sus piedras escultóricas dispersas. Del otro lado del camino de ingreso, se encuentran recintos tales como una kallanca o casa social, y otros de recepción, detrás de los cuales estarían las casas de los sacerdotes y sacerdotisas.

Durante el proceso de construcción, todo el conjunto montañoso del lugar fue utilizado como cantera, no solo este sector, tanto es así que cada huaca ha sido diseñada y construida en torno a una prominencia de roca madre…

ir al sector

La Huaca de la Chakana es una plaza de 4 lados, dedicada a la Chakana, cuyo doble simbolismo integrado está representado en este lugar: La Chakana Cruz Escalonada Andina y la Constelación de la Chakana Cruz del Sur. (Carlos Milla Villena: Genesis de la Cultura Andina 1980). La Chakana es un símbolo cósmico que representa el Orden de la Armonía Universal en todos los seres y escalas, expresado en los principios de la Doble Dualidad y de la Tripartición.

Este lugar era el espacio central para el saludo y permiso a los Apus, previo al ascenso al altar de Hanan Ushnu, donde se realizaban los rituales astronómicos. Ambas huacas se complementaban en sus funciones Urin y Hanan, correspondientes a los Mundos de Abajo y Arriba.

La Huaca de la Chakana está formada por 4 lados: Al naciente se encuentra el Cuarto de las Tres Ventanas, alineado con los apus Yanantin, Masintin y Phutukusi. Al poniente se ubica una Mesa Rectangular, para el culto a las montañas nevadas de Pumasillu, Choquetaparco y Pumaranra, al Norte se ubica la Casa del Cóndor y al Sur el Apu Machu Picchu, tras la Casa Sacerdotal.

El Hanan Ushnu es el Altar Alto situado frente a la Plaza Central. Su escalera de acceso asciende desde el Templo Central o Huaca de la Chakana, lo cual indica que habría sido su altar mayor. Sobre lo más alto de su plataforma superior se encuentra la mesa astronómica conocida como el Intiwatana.

Tiene varios perfiles: La Cabeza del Gran Cóndor de la ladera suroeste, la Cabeza del Gran Cóndor Llama desde la escalera del Purum Wasi, la Qonopa de Llama, visto desde el camino de Wayna Picchu y la Qonopa del Cóndor, visto desde la puerta central de Yachay Wasi. 

ir al sector

Las Plazas y Terrazas del Norte son un conjunto de terrazas que conforman el sector norte de la Plaza Central de Machu Picchu. Están integradas por el camino que pasa del Hanan Ushnu al Urin Ushnu Norte.

En este sector se encuentran la Plaza Cuadrada Escalonada Hundida, alineada con la Huanca sobre el Altar Escalonado del Urin Ushnu, también la Plaza de la Huanca del Apu Yanantin alineada con la Saywa del Sapo y la Huanca de los Apus del Norte.

ir al sector

La Huaca del Picaflor se sitúa al ingreso del sector norte de Machu Picchu Bajo. En este sector se encuentra la Plaza de las Cabezas de Cóndor, previa a la casa comunal o kallanca, adyacente y conectada mediante ventanitas, con el camino que conduce al Altar del Picaflor.

ir al sector

La Huaca Mirador es el sector Este de Machu Picchu Bajo, que recorre los altares colindantes al Urin Collcampata, todos ellos miradores del naciente y con animales y personajes mirando a lo alto.

Tiene 2 huacas en torno a 2 rocas madre: La Huaca Mirador Noreste y la Huaca Mirador Sureste. Cada una de estas se erige en torno a una roca madre, y tienen diferentes saywas labrada y espacios rituales en sus lados alto y bajo.

El Urin Ushnu Sur es el altar escalonado que se ubica en oposición al Urin Ushnu Norte, en el sector de edificios y terrazas de Urin Machu Picchu o Machu Picchu Bajo.

Tiene 2 altares, uno al cual se asciende por el Sureste, correspondiente al Altar del Despertar del Cóndor del Inti Raymi, y otro al Suroeste, correspondiente al Altar del Cóndor del Monte Machu Picchu Bajo, al cual se sube por la escalera adyacente a las terrazas de la Plaza Central. Ambas escaleras están adosadas a cabezas megalíticas de cóndor.

Desde la vista Suroeste, que se observa desde el camino a la Casa del Inka y el Templo del Sol, se puede reconocer la forma de Cóndor que desciende del Urin Ushnu Sur, con su cabeza monolítica y sus alas aterrazadas.

ir al sector

La Huaca del Cóndor es un templo que se ubica al pie del Urin Ushnu Sureste, orientada hacia el naciente, sobre los acantilados. Tiene dos ingresos, uno que viene de la Plaza Central y otro por el camino de la Huaca Mirador, ambos resguardados por saywas de serpientes sagradas.

Por su instrumental ritual megalítico del lugar, podemos saber que este era el espacio donde se realizaban las ofrendas y el despacho de las mismas a las montañas sagradas. El conjunto posee 2 altares de cóndores, uno dedicado al Apu Yanantin y otro al Apu Masintin, sobre el cual se encuentra el Altar de Wira Qocha.

Recordemos que el cóndor es símbolo y mensajero solar y también de las montañas sagradas.

ir al sector

El Templo o Huaca del Sol se ubica al centro de Machu Picchu. Corresponde al Corazón del Gran Cóndor del plano general. 

Esta huaca es el espacio ritual del sector de las Casas de los Sacerdotes y Sacerdotisas, al cual se accede a diferentes niveles, por la escalera que une los 2 caminos de ingreso a Machu Picchu, el de Purum Wasi por lo alto, y el de las Collcas por la parte media.

De aquí salen las aguas que bajan por las 16 fuentes rituales del santuario, simbolizando a la lluvia proviniendo del paso del Sol, representado en el Cóndor, que es su animal sagrado.

La Huaca del Sol se erige en y sobre la roca madre, que ha sido labrada y elaborada con muros de fina mampostería, creando 2 altares, uno dedicado al Mundo de lo Alto y otro al Mundo Interior (Hanan Pacha y Urin Pacha).

ir al sector

La Huaca de Wayna Picchu es el ushnu o altar escalonado más elevado de Machu Picchu, por lo que esta huaca habría sido el destino final del peregrinaje a Machu Picchu. Su cima encierra un microclima, en el cual se habrían cultivado plantas especiales. En este sector se encuentran varios altares con figuras estilizadas de la Llama o Alpaca mirando a lo Alto, en representación del dialogo de la Tierra con  el Cielo.

ir al sector

El Camino de Inti Punku es el tramo de ingreso del Camino Inka a Machu Picchu. En su trayecto desde la Portada de Inti Punku pasa por la Huaca del Picaflor y por  la Huaca de la Cabeza de la Llama mirando a lo Alto, antes de llegar a Machu Picchu por el sector sur del Collcampata Alto. 

Un tiempo estimado de Machu Picchu a Inti Punku, ida y vuelta, puede ser de 1 hora.

ir al sector

Contáctanos

Lima - Perú

Phone: 01 2813518

Mobile: 989 337 715

error: Content is protected !!