Huaca de la Chakana 2018-07-16T20:19:19+00:00

Huaca de la Chakana

<<<  >>>

La Huaca de la Chakana es una plaza de 4 lados, dedicada a la Chakana, cuyo doble simbolismo integrado está representado en este lugar: La Chakana Cruz Escalonada Andina y la Constelación de la Chakana Cruz del Sur. (Carlos Milla Villena: Genesis de la Cultura Andina 1980). La Chakana es un símbolo cósmico que representa el Orden de la Armonía Universal en todos los seres y escalas, expresado en los principios de la Doble Dualidad y de la Tripartición.

Este lugar era el espacio central para el saludo y permiso a los Apus, previo al ascenso al altar de Hanan Ushnu, donde se realizaban los rituales astronómicos. Ambas huacas se complementaban en sus funciones Urin y Hanan, correspondientes a los Mundos de Abajo y Arriba.

La Huaca de la Chakana está formada por 4 lados: Al naciente se encuentra el Cuarto de las Tres Ventanas, alineado con los apus Yanantin, Masintin y Phutukusi. Al poniente se ubica una Mesa Rectangular, para el culto a las montañas nevadas de Pumasillu, Choquetaparco y Pumaranra, al Norte se ubica la Casa del Cóndor y al Sur el Apu Machu Picchu, tras la Casa Sacerdotal. 

Contáctanos

Lima - Perú

Phone: 01 2813518

Mobile: 989 337 715

error: Content is protected !!